El Blog

Grandes Inventos Españoles

19 Nov 2021 | Curiosidades, Historia

Que en España hay ingenio para dar y tomar, nadie lo duda. Pero ese ingenio no lo utilizamos únicamente para el chascarrillo pertinente (o impertinente, en algunas ocasiones), sino también para contribuir al desarrollo de la Humanidad con muchos inventos que han cambiado el mundo.

Aquí os dejamos unos cuantos. ¿Sabíais que eran made in Spain?

1. El Helicóptero

Helicóptero - Diseño Español

Este es un invento español por partida doble: en 1920, Juan de la Cierva patentó el autogiro, precursor del helicóptero. Curiosamente, un año después, Pere Sastre (más conocido como Pere de Son Gall) envía al Capitán General del Ejército un diseño que bautizó como cometagiroavión. El diseño no interesó al ejército, pero sí al Ministro de Fomento, que era, casualmente, el padre de Juan de la Cierva.

 

2. El Submarino

Submarino - Diseño Español

Otro invento español dos veces español: en 1859, Narciso Monturiol (inventor, intelectual y político) presentó en el puerto de Barcelona el Ictíneo I: un buque sumergible hecho de madera, que consiguió mantener bajo el agua durante 20 minutos, y posteriormente volverlo a la superficie. Casi 30 años después, en 1888, Isaac Peral mejoró su diseño con dos aportaciones fundamentales: motor de propulsión eléctrica (el modelo de Monturiol tenía propulsión manual) y estructura de acero.

 

3. La Calculadora

Calculadora - Invento Español

En 1878, Ramón Verea (gallego de Curantes, Pontevedra) creó la primera calculadora mecánica capaz de realizar multiplicaciones directas (sin tener que darle vueltas a la manivela). Anteriormente, en el siglo XVII, Blaise Pascal (el de los pascales de la unidad de presión) creó la «pascalina», primera calculadora mecánica, pero ni punto de comparación con la de Verea. La francesa solamente sumaba y restaba.

Además, el cántabro Leonardo Torres Quevedo es considerado por muchos el padre de la informática. De hecho, el primer videojuego de la historia, El Ajedrecista, es una invención suya presentada en 1914.

 

4. El teleférico

Teleférico Invento Español

Nuestro amigo Leonardo Torres Quevedo, el primer gamer de la Historia, también fue el que inventó el teleférico. El primero de ellos utilizado para transportar personas fue instalado en San Sebastián, concretamente en el Monte Ulía, en 1907.

Todo un fiera el Leonardo.

 

5. El traje de astronauta

Traje astronauta Invento Español

Este no es de Leonardo Torres, ya sería demasiado. Este es de un señor de Granada: Emilio Herrera Linares, que en 1934 diseñó su traje estratosférico, precursor de la equipación que se utilizó para llegar a la Luna; y de los actuales trajes espaciales.

 

Y esto no es todo

En próximas publicaciones os traeremos más inventos que salieron de la imaginación y el trabajo de mentes españolas.

¿Te ha gustado la publicación? Entonces, ¡nos harías muy felices compartiéndola para que el resto de la Humanidad pueda disfrutarla también!

Habla con Nosotros

Estaremos encantados de conocerte y ayudar a tu negocio en el ecosistema digital.

A %d blogueros les gusta esto: